LA ENTREVISTA
Después de semanas de persistencia para obtener una entrevista con el gran cuentista queretano, Ricardo del Billar, lo encontramos fuera de su casa –en el centro histórico de esta hermosa ciudad, para ser más exactos en el ya legendario barrio de La Cruz- con tupperware en mano; ya que se dirigía a comprar menudo en ese domingo despejado, de cielo azul y sol brillante. Al vernos trató de apresurar el paso, pero nosotros sin esfuerzo lo alcanzamos. Más adelante nos dimos cuenta de que nunca podría escapar; pues tenía cara de haber sido arrollado por la barredora de la ciudad. En su pequeño departamento nos contó que la noche anterior había asistido al ya famoso Botellazo Literario, donde varios escritores de esta ciudad se dieron cita. Tuvimos la fortuna de compartir el menudo con él; bueno en realidad la condición fue que nosotros pagáramos el desayuno para que nos cediera esta entrevista, nosotros aceptamos ya que nuestra revista –Repolloyatun- se jacta de tener a los mejores autores.
¿Cuándo te descubriste escritor?
En realidad yo no me descubrí como tal, sino que la señora Toña –mi ex compañera de clase de inglés- me dijo que si yo leía tantos libros por qué no escribía.
¿Qué has descubierto de ti desde que comenzaste a escribir?
Que puedo ser un metiche profesional y a fondo –siempre me ha encantado el chisme- ahora tengo la oportunidad de entrometerme en cualquier lado y asunto con el pretexto de que soy escritor.
¿Cómo ha recibido tu gente, tu círculo: familia y amigos, tu decisión de dedicarte a las letras?
Pues como cualquier cosa: para ellos es como decirles estoy aprendiendo a tejer macramé. Piensan que el escribir es como cualquier hobbie.
¿Y es un hobbie?
Por supuesto que no; las letras son mi vida. (En este momento nuestro autor, después de echarse un pedazo de libro a la boca, levanta la cara al techo al sentir sus palabras en lo más hondo)
¿Qué autor consideras como un gran descubrimiento? (Tarda en responder, al parecer se estaba ahogando)
(Tose y se golpea el pecho) Está picosito. En realidad son varios; entre ellos Mauricio Bares, Anónimo Hernández y Roberto Malo.
¿Por qué piensas que eres tan minucioso en tu narrativa?
Porque me gusta observar hasta la mínima mancha de mierda que hay en este mundo.
Ahora nos podrías decir que es lo que viene a tu mente al escuchar lo siguiente.
Instrumento… Verga.
Dolor… Golpe en los huevos.
Alcohol… Gente indecente, pero gracias al vodka existe la gran literatura rusa.
Estado… Queretarock.
Palabra… Fuerza.
Tesoro… Sonrisa vertical.