domingo, 28 de marzo de 2010

Destápalo

Caminaba por el centro comercial y encontré una feria de artesanias, artículos de un lugar mágico del sur del país: Oaxaca
Entre todos los artículos encontré unas cajitas con un olor a madera vieja, pequeñas, ovaladas, color ocre ( me gusta el nombre del color mucho más que el color) con unas líneas rojas, unas cajas poco comunes. Mi curiosidad me acercó al módulo donde estas descansaban, la mujer que atendia me dijo animada - ! destápalo ¡ son unas cajitas guarda secretos - Adentro habia unas muñecas pequeñas de trapo. Me explico que según una tradición les contabas tus secretos y ellas los guardaban. Compré dos.

Por la noche nos encontraríamos en mi casa como era usual. Dejé las cajas en la mesa del comedor, llegaste, tomaste una y te conté la historia, de inmediato le susurraste algo a las chicas que guardarían intimidades. Intercambiamos una de cada caja.
Compartiriamos secretos. Compartiamos un secreto. Estabamos juntos sin estarlo, saliamos sin salir y de pronto nada tenía sentido. Compartiamos una complicidad, una cama, una tarde, pero nada más. No nos conociamos a pesar de pasar tiempo juntos.

Con el tiempo nuestro secreto fue develado, alguién lo destapo y no me entere ni cuando ni quien. Lo nuestro era un secreto a voces, no había ningún muñeco guarda secretos fuera de la caja. La insulsa historia de una artesanía cobró sentido, se convirtió en parte importante de mi historia contigo.

El secreto que mi muñeca guardaba era que estaba enamorada de ti, como una estúpida. Tu secreto mostraba un punto de tu personalidad, eras un patán. el patán del que me tocaba enamorarme. A todos nos toca uno en esta vida

4 comentarios:

  1. AHHH! me llegó. Y me encantó la idea. ¿Son de verdad esas cajitas?

    ResponderEliminar
  2. Sí, si son de verdad...ojála que no lo fueran! Cómo lo de los patanes, pero si, creo que a todas nos toca uno en esta vida =)

    ResponderEliminar
  3. Toca mas de uno... lo malo es cuando confunden a los que no son patanes con los otros, pero bueh, nos pasa a a todos y por unos ahi vamos juntos al cuerno...

    ResponderEliminar
  4. si son de verdad, es por suerte pero ni la tela de la muñeca mágica aguanta tanto esos secretos... quiza la cajita.

    ResponderEliminar