viernes, 25 de diciembre de 2009

Fiestas


Un proyecto simple, genuino y con  el afán de compartir y disfrutar letras, es mágico si es  compartido, en estas fechas de descanso, mando una felicitación a nuestros lectores (amigos) y escritores, pasados y futuros de repollo y atún.

Creo que no hay mejor regalo que leernos, y escribirnos. Las palabras se las lleva el viento, espero que estas aquí esten a salvo de los virus ñ_ñ.

¡Felices fiestas! ¡Nos vemos el 5 de enero!

¡Ah!, el regalito, unos libros, para que disfrutén en estos días:

Con un abrazo.

Coatl

viernes, 18 de diciembre de 2009

Su mirada fija / Coatl

Su mirada fija hace que me apresure...

Un momento importante, y aqui estoy yo, celebrando uno de los últimos despotismos sociales del año.

No me gusta el tiempo.
No me gusta el paso del tiempo y en plena rebeldía, hago mi trabajo con el máximo esfuerzo que no corra un minuto mas, ni un segundo mas.

Hoy fui enviado a cubrir el evento de caridad de la ciudad, en un edificio decorado entre baños de oro, cuadros majestuosos, y  mientras el salmón nadaba sobre charolas, los elite donaban un poco del dinero que habían robado.

Ahora el gran momento, la fotografía, unico testigo sin juicio de este momento.

Su mirada fija me incomodaba, ni un milímetro se movía. estaba planeada, nunca habia visto que alguien lograra hacer posar los ojos.

Y fue así.

Su Mirada despota, calante, se convirtió en amable, suave, mientras acariciaba fastidiosamente al pequeño perro  que tenia entre brazos, la bestia luchaba por salir, pero este tambien estaba atrapado, como yo con su mirada.

Arregle el lente, suspire, cambie las luces, espere unos segundos mas, esperando que esa mirada volviese a la realidad, sin embargo, esa mirada fija no se movia.

Iba a ser cómplice de una mentira.

Cerré los ojos al mismo tiempo que presioné el disparador. intentando convencerme que no vi lo que el lente de mi camara captaba.

¡CliC!

Y así, para siempre, otra imagen mas de esa mirada, fija, amable, caritativa...mintiendo una eternidad.
Guarde mi equipo y salí lo mas rapido posible del salón, nadando contra corriente.


_-_-_-_-_-_-_-_-_-_


Este, que ves, engaño colorido

A su retrato

Este, que ves, engaño colorido,
que del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Sor Juana Ines de la Cruz


 Gracias a Elizabeth, por recordarme este poema

martes, 15 de diciembre de 2009

Su mirada fija / Fafahrd

Remolonée entre los aromas de sus sábanas, mientras ella se bañaba. No entendía esa costumbre tan suya, la primera vez que me pidió usar la regadera en mi casa pensé que me invitaba... pero exigió que la esperara en cama. "No te bañes tú, quiero ser como esos cartoncitos en que ponen muestras de perfume, pero eres tú, nosotros, lo que quiero absorber, para recordarte más al rato", me dijo una vez y la complací desde entonces. Ella también me complace.

Nunca había entrado a su habitación, era toda ella, pero con un aire como si tuviera diez años menos. Tonos pastel claros, sin ser empalagosos, cien detalles de sueños tiernos y románticos en los entrepaños de un mueble... aunque desentonaba, con descaro, un dildo. Sus detalles de niña y mujer se alternaban, como un estante con algunas novelas de autoras latinoamericanas, entre grandes libros infantiles de cuentos de hadas y un kamasutra ilustrado

El gran espejo de la cómoda, frente a la cama, era desproporcionadamente grande, primero me extrañó, luego comprendí y me sacó una sonrisa maliciosa. Ella quizó que hoy fuera yo el invitado, que me tenia una sorpresa de aniversario. El agua dejó de correr.

Descubrí mis límites en su mirada fija, me calaba en la nuca, la espalda o incluso a través de mi amante. Al principio la ignoré, pero luego no pude dejar de notarla, aunque besara, acariciara o mordiera mis ojos la veían sentada observándonos con sus enormes ojos claros, a juego con su pequeño vestido. Trate de centrarme en el juego de placer, en el toma y daca, pero mi mente se iba a la invasora en la silla del rincón.

"¿Ya?", "No, aun no ¿Y tu?", "Ya sabes que sí ¿No fui elocuente?, pero si sigo me lastimaré", "Descansemos un rato, no es maratón", "¿Seguro? No quiero dejarte constipado", "No te preocupes, ya me compensarás", "Tengo que entrar al baño, ¿Me traes una cerveza? Están en el refri", "Ok".

Se medio cubrió con una blusa camino del baño, no supe si era pudor o incitación. Cerró la puerta y automáticamente miré a la silla, mis ojos se encontraron con su mirada fija. Me levanté y me acerqué a ella como retándola, a ella y al resto de las muñecas. La cubrí con mi camisa y fuí por las cervezas complacido.

"¿Estas bien?", "Mmmh, sí, ¿Por que?", "Te siento como ido", "Mmmh, ...eres tu que me haces delirar"... Y la mirada fija de ése oso en el estante de arriba, que ya no soporto.

Su mirada fija / Ramita Diferente

Siempre pierdo, decía. Como si superar su inexpresiva barrera fuera una derrota. Jamás supo de su error. Que no perdía, que aun sin ella permitirlo, se iba apoderando de sus afectos. Que tarde llegaban sus besos a los deseos de ella. Que temblaba de miedo cuando él perdía; porque no habría forma de disimular su secreto.

Él: Siempre pierdo y daba un golpe a cualquier cosa, como lamentándose de amar.

Ella: Mantenía su mirada fija al infinito, nunca soportó verle a los ojos, temía se enterara que mucho tiempo antes, había ya una derrota mayor.

Siempre pierdo…después un lamento que sabía a gloria.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FRASE DE LA SEMANA DEL 12 AL 19 DE DICIEMBRE


Su mirada fija 

Esperaba que llegara / Coatl

Esperaba que llegara.

"Te veo en la esquina" Prometió.
Y mi esperanza, como la luz que me acompañaba, se empezaba a antojar artificial.
El faro empezó a iluminar la calle cada vez mas fuerte, pero mi noche se iba haciendo mas oscura.
"Te veo en la esquina" prometió, mientras se levantaba de la cama para empezar a vestirse.
Como siempre, el sol me la habia  arrebatado.
 


viernes, 11 de diciembre de 2009

Las gotas caían sobre./ Dartle

Las gotas de lluvia caían sobre el paraguas negro de Rebeca emitiendo un leve sonido al impactarse y otro más al resbalar por la superficie y finalmente caer al suelo debajo de sus botas altas de tacón. A través de la fina lluvia, Abel tuvo oportunidad de mirarla con más detenimiento del que había podido dentro del bar de donde lo había sacado. El cabello rubio y ondulado le caía pesado a ambos lados del rostro hasta por lo menos media espalda y la tela tensada de su abrigo dejaba adivinar las curvas femeninas de su cuerpo. Su expresión continuaba imperturbable y apenas si parecía prestarle atención. Abel trataba de hacerle plática, de bromear, de sacarle una sonrisa y tal vez un beso. Puede que hasta algo más. Su plan no podía ser tan descabellado, a final de cuentas había sido ella la que había ido a buscarle. Tal vez todo ese cuento de que su auto estorbaba la salida de su cochera era mentira, tal vez sólo fuera un pretexto para llamar su atención.

-No tengo todo el tiempo.

Tal vez no.

Abel movió el auto. Rebeca se subió en el suyo y sin dar siquiera las gracias pasó frente a él y luego desapareció al doblar una esquina con rumbo a cualquier lugar. Abel buscó en vano un sitio donde estacionarse y abatido, tomó la ruta en dirección a casa, dejando una cuenta sin pagar en el bar. Tal vez encontrara a Rebeca en el camino a la espera de que un semáforo cambiara a verde y entonces Abel podría tener la certeza de que su encuentro con ella no había sido un pretexto, sino simplemente destino.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Esperaba que llegara / RubberCherry

Como todos los días, esperaba que llegara antes de las siete. Siempre era así. Remitente: Julián, a secas. Asunto: Ya estoy en casa. Fue uno de esos romances cibernéticos y fugaces que juré que nunca tendría. Pero la webcam es engañosa, los mails también ayudan a segregar endorfinas y las largas llamadas telefónicas alivian la soledad. Esperaba que llegara esa señal, como hecha de un humo moderno, que indicaba que podíamos vernos. "Voy a México", decía la primera línea del correo. Cerré la laptop de golpe, con el corazón en la garganta y el alma en el mismísimo piso. "¿Qué voy a hacer? Yo sólo quería conversar", me decía una y otra vez. Abrí la laptop. Borré todos sus mails. No volví a contestar una llamada de larga distancia en muchos meses, y nunca más contesté sus mails. Ahora que lo pienso... en una de ésas, se me fue algo pocamadre.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Esperaba que llegara / Fafahrd

"Yo te cubro", le dije a Matador, sonrió con expresión de crío, a fín de cuentas apenas hace poco dejó de ser un niño. A la señal enfilamos hacia el muro bajo del lado derecho, el corrió agazapado en dirección a la base enemiga, yo me moví cruzando la calle rapidamente, con la esperanza de que no alcanzaran a verme antes de llegar a las plantas. Una vez ahí mi camuflaje podría confundirlos.

Matador siguió avanzando, vi uno, dos tres enemigos en su zona, frente a él, pero sin verlo todavía. Si se asomaban al sitio adecuado sería una muerte fácil, calibré mi arma y disparé en su dirección, sin esperanza de atinar, pero a sabiendas que ahora se centrarían en mi. Corrí entre la hojarasca y ramas hasta un pequeño arbol para cubrirme aunque fuera parcialmente. Sudor frío en mi espalda.

Empecé a escuchar sus tiros, me cubrí lo mejor que pude, me asomé y vi a un enemigo descubierto, le disparé. Esperaba que llegara mi tiro, deseando que el suyo no me alcanzara. Conseguí que agachara la cabeza tras lo que parecía una lápida.

Zumbidos junto a mi cabeza, sus disparos llegaban hasta mi posición. El comandante dio la señal de repliegue, las cosas iban mal. No podía regresar sin dejar a descubierto a Matador, que se arrastraba tomando una mejor posición para sorprenderlos. Esperé a que volteara mi superior, le hice señas indicando donde estaba cada contrario que veía, luego avancé hasta otro árbol mientras hacía fuego de cobertura.

Más zumbidos, empecé a sentir golpes en mi cuerpo, la adrenalina diluía el dolor, me revisé y disparé a la desesperada, era el blanco de tres enemigos... sentí un impacto más fuerte pasé mi mano sobre él y sentí humedad, grité.

Matador no sabía como iba la batalla en el otro flanco, Fafahrd le alcanzó a dar las posiciones enemigas antes de ser eliminado. Escuchó pasos, aguardo quieto, tenía al rival a un par de metros encima del muro. Lo dejó alejarse hacia el frente. Se asomó y vio al sniper que cubría al que avanzaba. Dos tiros, estaba fuera, un giro rápido, muerte por la espalda al incauto. Sintió que le disparaban, se agachó, se arrastró dos metros y soprendió al tercer enemigo. Podía avanzar y flanquear al resto.

Me fui caminado al área de descanso, con mi arma en alto y el aliento amontonándose en la máscara. Entré en el área segura, escuchando un "¿Que tal Fafahrd?", me quité la careta con una sonrisa y encendí un cigarro, espere a que llegara el resto del equipo para felicitarnos. La adrenalina trastocaba las endorfinas... un rato de charla, limpiar los tiros y cargar más pintura nos separaba de otra batalla.


¡Gotcha!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Esperaba que llegara / Ramita Diferente

Siempre esperaba que llegara, no había nada más importante.

¡Estaba tan enamorada! Nadie podía dudarlo.

Cuando lo vio llegar… lloró inconsolable, no soportó perderle. Ni en nombre de otro amor que le hacía feliz, porque este no inspiraba su alma. Optó por salir huyendo, por no perderle.

Se alejó de todos y comenzó  a esperarle. Cuando volvió a sentirle, supo que era ahí donde quería permanecer; en la espera, en la fantasía, en la ilusión de nunca encontrarle.

sábado, 5 de diciembre de 2009

FRASE DE LA SEMANA DEL 5 AL 12 DE DICIEMBRE


Esperaba que llegara...


¿A la entrada del convento? / Sabina

Una tarde agitada, tu equipaje y el mío, tacones, falta de costumbre, marcas de helado por todas partes y el lindo calor que acompaña la semana de pascua, rondabamos las calles del centro. De ambulabamos y charlabamos tranquilamente.
En medio de nuestro deambular encontramos la puerta de un convento, frío lugar, enorme para ti. ¿ Qué es esto? preguntaste con tu carita de pregunta que tanto me gusta pues esta aderezada de inocencia, de espontaneidad, de lindura... - un Museo - contesté.. ¿hay dinosaurios? ... -mmm sí, volvi a resolver tu duda - ¡Pues vamos a buscarlos! y presuroso cruzaste la puerta.
Aquel recinto era lo más grande que habias visto en tu vida, entramos y revisamos cada sala.
En alguno de los caminos había unas huellas dibujadas en el piso, verlas te ilumino la cara. Sigamoslas dijiste y me jalaste de la mano... a cada paso pensaba en la respuesta que te daría si no encontrabamos lo que buscabas... en uno de los salones había unos estantes con libros, una biblioteca, todo estaba de nuevo de tu tamaño.
¡Dinosaurios! exclamaste con alegría, en el estante del principio había libros de aquellos animales prehistóricos que andabas buscando, tomaste un libro y me pediste que te lo leyera.
Nos sentamos en un rincón y comencé a leerte los pormenores reptileanos de aquel descubrimiento tuyo. Por otro lado yo descubrí la importancia de tener los ojos abiertos para disfrutar las pequeñas cosas de la vida, me sentí como parte de algún capítulo del Principito.
Leímos, nos reímos y fuimos a casa.

Ante la entrada de la puerta del convento / RubberCherry

Ante la entrada de la puerta del convento se sentaba casi todas las tardes. No era una niña particularmente traviesa, pero siempre estaba metida en problemas, Dios sabe por qué. Una vez se quedó colgada, enganchada de un tornillo que se le clavó en la muñeca y se quedó atorado entre los tendones y la carne. Todavía se le ve la cicatriz, clarita como si hubiera sido ayer. También estuvo a punto de ahogarse en el lago, cuando se quedó atrapada entre las algas. Y así, una tras otra, su vida se ha ido armando de enredos, enganches y atorones. Contrario a lo que la lógica podría dictar, hoy es una mujer resuelta, con sólo los rencores normales, con sólo los recuerdos de quien ha viivdo 56 años. Siempre le ha gustado tener "lo necesario". No busca los lujos y los placeres futiles de la vida. Se engancha, más bien, de los grandes acontecimientos de la vida, esos que provocan el llanto. Se engancha, más bien, de tornillos y algas de lago.

Ante la puerta de la entrada del convento/Coatl

Ante la puerta de la entrada del convento, Francisco Nasar se levantó por quinta vez.
No tiene nada de malo levantarse frente a la puerta de entrada del convento, excepto si se esta muerto.

Mugroso, terco, decia su suegra, Doña Cleotilde. después de la segunda vez que se levanto, en el velorio, olvido el respeto.

Lo decía con un poco de justicia, Francisco Nasar era algo terco y el pueblo lo sabia, desde que llegó tuvo gran exito en el pueblo gracias a su necedad.

No quiero morir, no quiero quedarme quieto. fueron sus ultimas palabras, que preocuparon a todo el pueblo, pues si alguien podía retar a la muerte, era Francisco Nasar.

El aprendiz  que preparó al muerto dio un grito del susto cuando por primera vez se levanto el difunto.

"Rigur mortis" Dijo el medico, con la misma parsimonia  con la que da diagnósticos a los enfermos. solo que ahora no iba a curar al paciente, sino al muchacho espantado.

Doña Cleotilde no se lo creía... Hay que cremarlo dijo después de que dio el ultimo suspiro, y aunque sabian que eso no era de cristianos, nadie se sorprendió, Doña Cleotilde haria cualquier cosa para acelerarle la entrada al infierno...

¡Pero si eso no es de cristianos! sollozaba la pobre Viuda, y respetándola, se hizo el hoyo en Campo Santo.

Primero se levantó con el aprendiz, otra vez en el velorio, después interrumpió la misa 2 veces, el colmo fue cuando al levantarse por ultima vez, Ante la puerta de la entrada del convento, golpeo la tapa del ataúd y le  pego al padre. que enojado y aturdido dijo:

A ese muerto terco no lo entierro.

Con resignación la viuda llevo al cadáver de Francisco Nasar  al crematorio. dio dos saltos mas, pero la carne obcecada  pronto se convirtió en carbon, dos hora mas tarde le entregaron su cajita de cenizas. habia canjeado con el padre la tumba del cementerio por un nicho en el convento.

En cenizas y encerrado, en este pueblo se mantendrá quieto. -Pensó el padre satisfecho.

La viuda se dirigía al convento de regreso  con pasos cansados y cohibida por las miradas del pueblo harto del muerto inquieto, alguien le grito: " Ya que se quede quieto" , y con tremendo susto ante la puerta de la entrada del convento, se le cayo la caja, y las cenizas se regaron.


Un viento fuerte soplo, y a todos les toco la polvareda, mezcla de viento, tierra y cenizas del Francisco.


¡TERCO, OBSTINADO, ¡NUNCA TE QUEDASTE QUIETO! Grito al aire la viuda cansada y enojada, que resignada, ni pensó en barrer lo poco que quedaba del muerto. Si se quiere quedar asi, que se quede. 


Y así, en el pueblo cada vez que un niño no se queda quieto, ó alguien no quiere salir de una idea, o aceptar la razón, le dicen:

"Se me hace que ya respiraste, a Francisco Nasar"

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ante la puerta de entrada del convento / Ramita Diferente

Era alta, fría y parecía inquebrantable. Sólo algunos grandes espíritus se atrevían a adentrarse en ella, parecía como si su simple presencia les atemorizara.

Tal vez era que tanto se había escuchado sobre ella, de una forma tan enigmática, que el misterio mismo les hacía guardar distancia y admirar su imponente majestad; imaginando todo, pero sin certeza alguna.

Había quienes juraban que su fortaleza era más simbólica que real, que atravesando el umbral atemorizador, todo era acogedor y en muchos casos nostálgico. En el pueblo se rumoraba que era testigo de grandes amores, pero también de dolorosos abandonos. Que se debatía todo el tiempo entre la abundancia y la miseria. Que parecía inquebrantable, pero más de alguna vez hubo quien se atrevió a rasgarla e incluso, los que más le conocían, afirmaron que hubo un momento que pensaron la verían caer.

Bien dicen que cuando el misterio es demasiado, es imposible renunciar a él. Por eso, tras observarle atentamente durante días, decidió enfrentarle. Así fue, como ante la puerta de entrada del convento, golpeó sus fríos barrotes y decidió de una vez por todas, conocer lo que había dentro.

Nunca le vieron salir.

martes, 1 de diciembre de 2009

Ante la puerta de entrada del convento... / Fafahrd

Ante la puerta de entrada del convento me senté a esperarla. Cerré los ojos para verla de nuevo, alta, delgada, de ojos suaves y fuerte mirada... casi un manga vampírico.

La primera vez que la ví pense que era un hombre, a fin de cuentas se trataba de una fotografía borrosa en una página web perdida. En ése entonces yo escribía de oscuros temas esotéricos, de esos que entretienen al común de la gente y sólo unos pocos dominan o saben cómo funcionan, descubrí que ella también... aunque en la proyección del ciberespacio que yo tenía, ella era él.

Me contacté al e-mail que publicaba y descubrí un alma afín, que era lo que buscaba, sólo que con un empaque distinto al que suponía. Trabajamos juntos, siempre a través de la red, compartiendo ideas acerca de nuestras investigaciones y de los misterios de la vida que de tanto en tanto nos sacudían a ambos. A veces uno de los dos se desahogaba con el otro, descargando su dolor por banda ancha para llevarlo entre los dos, así suele ser más fácil.

Hubo temporadas de silencio también, donde un vistazo a los nicks y subnicks del mensajero instantáneo bastaban para saber que cada uno seguía vivo y más o menos como se encontraba. Pasos a través de los días y días a través del laberinto nos alejaron y acercaron, cosa sin importancia habiendo red. Era rico estar con ella, cada uno hablaba cuando le apetecía, y una mirada bastaba las más de las veces.

Se celebraron bodas, hubo amores, algunos amantes, alegrías, decepciones, cocinas y subyugos; también risas, paseos, carcajadas, antigüedades, llantos, familia e incluso alguna foto perdida entre celulares. Y gatos, infaltables.

Entre la inconstancia pasaron más de tres años de convivencia entre bits. Uno de esos días, pasó algo distinto... pues, tras un amor, su corazón se resquebrajó, sangró y dejó ver una luz. Una pequeña ave fosforecente pió, mirando a su alrededor sacudió sus patas para librarse de las cáscaras cardiacas. La araña de la red me contó todo eso...

Y ahora espero, ante la puerta de entrada del convento, para darle la bienvenida al mundo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

FRASE DE LA SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

Ante la puerta de entrada del convento...

Imagen tomada de el blog "Toledo Olvidado" en esta entrada


Allá arriba/Coatl

(Allá arriba)
Tres metros alla arriba, podia escuchar llegar al nuevo inquilino.... Suena un Mariachi...

El dia anterior se escuchaba como acondicionaban el nuevo espacio, hicieron tanto ruido que me despertó, sin molestarme, pues hace mucho tiempo que nadie nuevo llegaba, y de repente uno se aburre de tener los mismos vecinos,ya esta practicamente todo ocupado, y escuché recientemente que hay otros lugares que estan mas baratos y no hay casi bichos....

La música sigue sonando, llegar con actitud es lo único que importa, por que para vecinos latosos,recuerdo la época de el de al lado con sus visitas constantes de la gente que decían extrañarlo, tocaban, lloraban, insistiendo en que regresara, No fue hasta que se decidieron mudarse para aca, con el,  y ya están en paz...

Supongo que saldre a visistarlo, despues de la fiesta y que se haya instalado, me gusta tener buena relación con los vecinos, es conveniente, si sales, te guardan recados y estas enterado de las cosas alrededor, ya que pocas veces pasa algo por aca, cualquier chisme es bueno, capaz que es alguien interesante y podemos hacer buena charla....

Las golondrinas, el atardecer y esto ya esta terminando...

Allá arriba se escucha a la gente retirarse... Pasan por mi espacio y escucho los comentarios  de siempre:

-Que bueno que ya se fue. Dicen los sinceros.
-Era tan bueno.... Los poco originales.

En fin.... Nuevo vecino, y allá arriba pasan caminando los futuros vecinos, nomas es cosa que la arrendataria del edificio los convenza....

RIP
(Allá abajo)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Allá arriba /Sabina


Allá arriba encontré la luna, tus besos, tus manos y mis sueños. Descubrí sin sabores, noches de insomnio, de llanto, de tristeza, de pensar y pensar sin conseguir que los fuertes brazos de Morfeo fueran suficientes para rendirme. Allá arriba vi el cielo y descubrí como se llega al infierno. Miré el vaivén de mi cuerpo, encontré tu sonrisa que no alcanzo a descifrar. El calor de tu cuerpo que no me quiero perder, La solemnidad de unas palabras vulgares y prosaicas que no quiero derrochar. Allá arriba conocí la muerte chiquita. No quise bajarme, espere todas las noches(los días y las tardes) para extraviar la razón en este idilio amoroso que no me lleva a ninguna parte, pero al mismo tiempo me saca de este mundo lleno de siluetas monótonas, me llena de recuerdos que seguramente me harán daño alguna noche fría de invierno cuando te extrañe y no estés. ¿Estás? No, no estás más que cuando yo estoy allá arriba.

Allá arriba / RubberCherry

"Necesito que te vayas tres días a casa de tu mamá, en lo que saco mis cosas de aquí", le dije. Se sentó sobre la cama, como si se estuviera desplomando. Golpeó el colchón, a su lado, invitándome a sentarme junto a él. Lo hice. "No entiendo", me dijo, "eres mi mejor amiga". No le dije nada. Ni una palabra. "No entiendo", me decía. Y yo... callada. Después de unos 40 minutos se levantó. "Bueno, ya me voy, entonces". No lo miré. Seguí acariciando a Yoyo. "Allá arriba, en el clóset hay una caja de cartón con todas las cartas que me has escrito", me dijo, "deberías llevártela también". No le dije nada, pero la verdad es que esa caja... hacía mucho tiempo que yo la había tirado.

Allá arriba / Fafahrd

Su vista se clavó en la tecla F6 del teclado, le absorbía desde la mañana. Cada tanto volteaba a verla de nuevo sin encontrar motivos a esa atracción súbita. Se asustó cuando, tras haber analizado la tecla detenidamente, se dió cuenta que le llevó tres horas examinarla... hacía cerca de noventa minutos que podría haberse ido a casa. Miró de nuevo F6.

- ¡Ráscale con ganas! ¡Como si te pagaran, wey!
- ¡Ooooh! Es que neta que esta chamba me agüita... Namás ve ésta masacre, míralas ya marchitas, pudriéndose... y eso que a casi todas se las llevó el torrente.
- Tu no te fijes, los designios del Jefe son misteriosos, pero por algo hace las cosas.
- ¿Por algo? ¿No se te ha ocurrido que al tipo simplemente no le importamos? Cada fin de semana va, nos receta alcohol a lo bestia pa secretar endorfinas y sí, una gran fiesta por un rato, hasta que se da otro genocidio... las neuronas no tendríamos por que aguantar ésto. ¡Es domingo de funeral casi siempre! Dirás lo que quieras, pero al Jefe no le importamos.
. Neeeeh, cállate y rasca esas manchas de allá arriba, que ya casi acabamos.

Realmente la F6 se veía más distinguida que las otras.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Allá arriba / Ramita Diferente

No mires atrás. No esperes hasta llegar al final del horizonte. No bajes la mirada. Camina lento y siente el viento. Detente un poco si es necesario, sólo un poco. Levanta los ojos, más alto, no temas.

Ahora, sonríe o si prefieres llora… allá arriba, siempre encontrarás tu respuesta.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sumergía sus manos/Coatl

Sumergía sus manos manteniéndose firme, el agua reflejaba la luz plateada de la luna, fria como el mercurio, apretó los dientes al sumergir primero las manos, y después todo el pecho....

 "La maldición de tu familia te persigue, no deberías ver nunca tu rostro"

Su abuelo le decia, sin embargo,  para él esto era imposible.

El mito era claro:  Narciso moria, sin conocer relación carnal, el único que amor que tuvo, fue hacia si mismo, su propio amor funesto.
"Ignorante", pensó, mientras se acercaba al río. si supiera leer, sabría que narciso no tuvo descendencia, todo era un mito vano. El no podía ser hijo de Narciso, y en la locura del viejo, al huérfano inventó su linaje.

Esta noche por fin, gracias a una bella luna blanca, iba a conocer su propia imagen.

Sumergía sus manos, intentando acercarse mas a ese hermoso rostro, primero las manos, después todo el pecho...

Entre los arboles, Aglaya, lloraba desesperada, no podía soportar ver a su hijo cayendo en el mismo infortunio de su padre, intentaba gritar, pero no salia su voz, Eufrósine y Talía, parcas, solo la  abrazaban, a pesar del dolor de la madre, las ordenes del Olimpo eran claras: No podían interferir más con los mortales.

Terco a la voz sabía, y confiado de la palabra escrita, el joven se hundió, pereciendo como su padre.






miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sumergía sus manos / RubberCherry

El agua en vino. Sumergía sus manos en las barricas. El agua en vino. Sumergía sus manos en el agua clara. El agua en vino. Las interpretaciones son miles. He aquí mi favorita: La vida espiritual, representada por el vino, puede nacer de la misma muerte espiritual, repsresentada por al agua. www.leitgeist.blogspot.com

Sumergía sus manos / Fafahrd

Sentado al borde del cuarto creciente con Fanfán

Para ella yo solía hacer cosas raras, si alegaba inocencia ella no me creía; me hacía el loco para hacerla reir, ella sonreía y me miraba... con ese extraño tono de regaño y complicidad

Fanfán a Fafahrd pasaron cosas lokas este fin de semana, no se como haces esas cosas raras
Fafahrd a Fanfán Mmmh, ¿que cosas raras hago?
Fanfán a Fafahrd algo me libro del atake mortifero de un alacran
Fafahrd a Fanfán :|
Fanfán a Fafahrd neta
Fafahrd a Fanfán este fin de semana aparecio un alacran en mi casa... las hormigas se lo habian comido y andaban peleandose por llevarlo al hormiguero
Fanfán a Fafahrd jajaja
Fafahrd a Fanfán nunca habia aparecido un alacran en mi casa, nunca, nunca... tan bravas esas hormigas
Fafahrd a Fanfán jajajajajajaja
Fanfán a Fafahrd jajaj sii
Fafahrd a Fanfán era un alacran chiquito... negro, con alas
Fanfán a Fafahrd era un alacran de los buenos
Fanfán a Fafahrd como de 5 cm
Fafahrd a Fanfán yo decia el mio
Fafahrd a Fanfán bueno, el que fue emboscado por las hormigas de mi casa

Al día siguiente desperté escuchando su voz. Quité a los gatos de encima mío, comprobé la hora y fui al baño... si entrecerraba los ojos la veía platicándome con su voz grave, de bohemia con deslices fresas y una lejana base chilanga.

Los recuerdos de la charla se escondían, por eso me puse a escribir, esperando que se distrajeran para atraparlos en bits. Llegamos a acuerdos, nos confesamos uno al otro, planeamos cómo apoderarnos del mundo... y luego decidimos que simplemente valía la pena sacarle un susto.

Fue una buena noche de plática, pensé en llamarla, ya tenía más de una semana sin verla, pero recorde que estaba en su exilio. Fluir, el chiste era dejarse fluir... y gravitábamos uno hacia el otro.

A veces me desquiciaba cómo sumergía sus manos en mi mente, nunca dejaba los pensamientos en su lugar. Pero si le reclamaba, ella sólo decía que yo había dejado mis ojos abiertos, que la culpa era mía.

Todas las anécdotas son de hace una hora, menos nueve vidas... y aún no llegamos a la cima de la montaña rusa.

Fanfán a Fafahrd Ya te lo había dicho, que el mundo se cuide ahora que nos encontramos.
Fafahrd a Fanfán ¿Si? Mmmmh... pos ya que, jejeje.

martes, 17 de noviembre de 2009

Sumergía sus manos / Ramita Diferente

Había temor en sus ojos, poco a poco fue acercándose a ella. Después, como en un ritual de cortejo, la miró a detalle. El mismo misterio que le rodeaba le obligó a superar el miedo y llegar hasta ella.

Al estar cuerpo a cuerpo, descubrió que era fría. Frío que no era resultado del soleado día, parecía nacer de ella. Al mismo tiempo, esta sensación era gratificante para él.

Parecía que contenía todas las lágrimas, nunca había visto tantas juntas. Deben ser fías, pensó

_¿Has sufrido mucho?

_¿Te duele algo, te lastimaron?

_¿Es porque todos al final se van?

No respondía a nada, sólo seguía dejando brotar su llanto.

_Compartiré mis tardes contigo, vendré todos los días, te lo prometo.

_Manuel, vámonos.
Gritó su mamá, que le observaba desde una de las bancas del parque.

_Me tengo que ir, pero en verdad que volveré.
Le decía con ternura mientras sumergía sus manos en la pileta de cantera, como deseando acariciarla.

De la mano de su madre que caminaba apresurada, volteaba a verle y decía adiós con la mano libre.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Afirmativo, Coronel / RubberCherry

Siempre tuvo un gusto particular por las bestias. A los dos años se refería a los perros como "mamímeros" y a tomar una ducha como "lavarse el cuerpo humano". Cuando se le pierde la mirada, lo más probable es que esté recordando cómo se siente el viento en la cara cuando montas un caballo a pelo. Como Dios le dio a entender, se fue involucrando en ese mundo tan natural y al mismo tiempo tan ajeno de los cuadrúpedos. Si tratas de hacer conversación con ella, para sacarla del trance bastará con una sencilla frase. "¿Y cómo llamarás a tu caballo? ¿Coronel?". Con esa sonrisa que casi se pierde con la blancura de su piel, ella responderá: "Afirmativo, Coronel".

Para mi hermana Akemi.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Afirmativo,Coronel /Coatl

Tranquilo… mantén fija la mirada

¿En que momento pasó? Mi carrera castrense, a punto de ser terminada, solo a mí se me ocurre…

Estoy a 100 metros o menos de llegar… así que tengo que respirar antes de que me dé un ataque.

No te atreves, me dijeron, sabían que  esa noche, era la única misión que me interesaba.

50 metros, o camino más despacio o el sudor de mis manos no será agradable.

¡Como de que no me atrevo! les conteste envalentonado, Aunque debo de reconocer, que esto me superaba, yo todo un sargento, y por primera vez, sentía miedo de acercarme…

Listo, he llegado, esta es la dirección, y si, todas las señas que me indicaron, perfecto, tengo 5 minutos antes de la hora acordada, así que a relajarnos, que está será una larga tarde…

Yo, Sargento primero, condecorado, ¿Cómo iba a temer? Era cosa de levantarme, dirigirme al frente y atacar sin miedo. Y sí, claro que lo logré, por eso estoy aquí. Así que nada, igual que ayer. Tengo que seguir de frente. Esto no me va superar.

Suena el timbre, y el Coronel en persona abrió la puerta.

-Bu,bu…Buenas tardes, Coronel.

-Sargento, llegas temprano, Laura está terminando de arreglarse.

-No se preocupe, puedo esperar.

-Tienes que. Yo ya salgo, Ordené a la mucama que te prepará un café, te lo tomas, te vas con mi hija al cine y te quiero aquí exactamente a las 2000 ¿Entendido?

-Afirmativo, Coronel.

-Mas te vale sargentito… y mantente con los mismos nervios que traes, pues sabes lo que te espera si le haces algo a mi Laurita.

-Afirmativo, Coronel.

-Descansa tarado, que hoy estás en mi casa. No en el campo. Toma tu café

Y dando la media vuelta, se alejó azotando la puerta, dejando pasar al sargento ese trago, tan amargo como su café.

Solo a mí, se me ocurre, ligarme a la hija del coronel. 



Afirmativo, coronel /Ramita Diferente

No acepta negativas ni cuestionamientos a sus imperativos. La envestidura lo avala como poseedor de la razón.

Como siempre, ser un hombre de •éxito• supone tener subordinados. Al más cercano de estos; el tiempo le enseñó a anteponer la alegría a la felicidad, a sacrificar sueños por hacer lo correcto, a explotar sus fuerzas e ignorar el cansancio, a olvidar sus lágrimas e imponerse al sentimiento... Pero lo más difícil era cada mañana, al escuchar en el pase de lista un nombre que ya nada decía de él y responder con fuerza a un grito de “¿entendido?” con un “Afirmativo, coronel”

Después… apretar la corbata, dar la vuelta y olvidar al del espejo.
Otro grado hay por conquistar.

Afirmativo, Coronel / Fafahrd


El dragón estornudó, incendiando otro bloque de edificios. Los tanques de gas provocan cadenas de explosiones que no afectan al reptil. Un godzilla del siglo XXII retozando en las fabelas, casi una metáfora viviente.

- ¿Eso último que explotó fueron Las Pintitas, teniente?
- Afirmativo, Coronel.
- Táchelas del mapa por favor, ¿Cuanto tiempo para que lleguen las tropas de choque?
- El primer pelotón llegó hace tres minutos, perdimos contacto hace dos minutos, los demás reportaron problemas para llegar justo después.
- Soldados valientes y estúpidos, como debe ser ¿El apoyo aéreo?
- En camino, Coronel.
- ¿Algún grupo terrorista se ha resposabilizado de soltar a la lagartijota ésta?
- Afirmativo, Coronel. "Los hijos del esmog", "Soldados del Viejo Yahve" y "Los elegidos del Verde", cada uno por razones diferentes y contradictorias.
- Bien, era de esperarse. Eso que se quema ahora es Puente nuevo... entonces, el área ha sido cubierta. ¡Teniente! Avise a las tropas que ataquen dentro de un minuto, al contador de que tiene dos minutos para comprar el área que le indiqué y que cuando la tenga deposite su tajada a la lagartijota ésa, para que ya se vaya. ¿Estoy a tiempo para llegar al golf?
- Afirmativo, Coronel.

sábado, 7 de noviembre de 2009

FRASE DE LA SEMANA DEL 7 AL 14 DE NOVIEMBRE



Afirmativo, Coronel.

Nota para el lector: No están ustedes pa saberlo, ni yo para contarlo, pero Repollo y Atún cumplió un mes esta semana, y lo "festejamos" con una frase escogida bajo libromancia, esta frase se encuentra en la pagina 66, al final del penúltimo párrafo del libro de Luis Spota " El rostro del sueño", libro escogido al azar entre todos, asi como esta frase que presentamos.
Gracias por leernos. :)  

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las gotas caían sobre. /coatl



I

Las gotas caían  sobre el piso de madera del vivero, a ritmo constante, pero su sonido era imperceptible,  hambrienta, la madera cortada absorbía el agua que hace años le habían arrebatado, y en vez de un charco, crecía un limo verde alrededor del grifo con la pequeña fuga de agua, que permitía vida a una naturaleza antes en pausa.

Él se acercó con la llave de tuercas, y con la propiedad de los metales para intervenir la vida, apretó el conector, cerrando la fuga, conteniendo nuevamente el liquido vital.

La madera se fue secando, el limo verde desapareció y la casa fue detenida, en su lucha rebelde por cobrar vida.


II 

Las gotas caían sobre el piso de madera del viejo vivero.
-Ahí ya hubo una fuga- pensó, mientras veía la madera manchada por la humedad, se acerco al grifo y vio el conector viejo, oxidado, que permitía la pequeña salida de agua.

Intentó apretarlo con sus dedos viejos, sin exito, el filo solo lastimo sus huellas, fue a la otra habitación y  buscó la caja de herramientas, regresó triunfante con la llave de tuercas para arreglar el desperfecto.

Se acercó al grifo, y el vuelo de un insecto la distrajo.
De pronto la vió.
Entre las grietas, crecía una pequeña flor de manzanilla, y recordó cuando se le cayó el frasco de semillas, su pulso tremulo permitió el accidente, que realizó una siembra azarosa por el vivero.

Descansó la llave,  y se sentó, recordando su vida y observando una huella de sus pasos.

Las gotas caían  sobre el piso de madera humedeciéndola suavemente, permitiendo la vida de una casa ahora viva, gracias al recuerdo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Las gotas caían sobre / Fafahrd

Las gotas caían sobre la carátula del corazón, un tap tap, sobre un bum bum... el latido se detuvo, el repiqueteo quedó sólo.

*Interludio*

Sentado en la azotea del almacén observó la ciudad, infinitas luces con complejo de galaxia. Doscientas sesenta y siete Casas entre miles de edificios, millones de almas y un cadaver.

Miró su cuerpo abajo en el callejón, tirado como una cáscara sufriendo un sueño inquieto. Dudó si enterrarlo, después de todo ahí pasó buenos momentos, pronto se corrompería con las ansias y frustraciones que abandonó ahí.

Se incorporó, llenó los pulmones, perfiló una sonrisa y se dejó caer hacia el cielo.


*Fin del interludio*

Bum bum... bum bum... bum bum... Desperté sin el tap tap, con la sensación de estar completo. Me levanté deseando besar un sueño, así que me fui a buscarlo, aleteando con mi sonrisa.

Las gotas caían sobre otro, ahora.

Las gotas caían sobre.../ Ramita Diferente

  • Yo
  • Tu
  • El
  • Nosotros
  • Ustedes
  • Ellos
  • Rojo
  • Negro
  • Blanco
  • Gris
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Me quiere
  • No me quiere
  • Tal vez
  • Quién sabe
  • No lo sé…


Desperté. Sólo me había permitido no intervenir en el sentido de mis pensamientos. El acompasado sonido hizo olvidarme de mí, del lugar y de la hora.

Sopló el viento frío, entonces, no lograba distinguir si había salido del trance o comenzaba a entrar en él. Las gotas caían sobre una anoréxica fuente y otras rodaban sobre mis mejillas.

Me retiré de ahí, nunca entendí nada.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Las gotas caían sobre / RubberCherry


Las gotas caían sobre el pasto. Siempre que veo agua caer me acuerdo de Moby Dick. Conmovida por la sola imagen, me acordé de un fragmento: He piled upon the whale's white hump the sum of all the general rage and hate felt by his whole race from Adam down; and then, as if his chest had been a mortar, he burst his hot heart's shell upon it. Él, descalzo, dio tres vueltas a la llave para cerrarla y vino a sentarse junto a mí. Debajo del olor a césped, a tierra mojada, estaba el suyo. Debajo de la camisa a cuadros, su corazón quedaba casi a la mano, con esos latidos que traspasan huesos, músculos, cartílagos... y se incrustan en otros corazones. Como el mío.

jueves, 29 de octubre de 2009

Al fondo el disco sonaba... / Fafahrd

Tres días después el tipo sigue ahí, inamovible y fresco. A cada hora del día el color de su traje muta de un verde a un rojo a un azul, todo en distintos tonos y con destellos encandilantes, como un reloj solar surrealista. El sonríe.

Nadie se fijó a qué hora del miércoles llegó. Ni si se bajó de un coche o arribó caminando. Ninguno en ésta multitud explica como escaló el poste, pero suponen muchas cosas.

Ayer salió en el periódico. Un equipo de televisión subió a la grúa de los bomberos para entrevistarlo, pero él sólo sonrió ante sus preguntas y al final les sacó la lengua. Tampoco hizo caso de la policía, los paramédicos o el psicólogo de celebridades que vino a cuestionarlo.

Por las noches la multitud disminuye, pero siempre hay alguien atento, instalaron webcams y transmiten su inmovilidad en streaming. Probablemente los apostadores alrededor del mundo ponen dinero en cada hora futura, adivinando cuándo bajará o si irá al baño... suponiendo que tenga pudor.

Hay quienes dejan comida y bebida, pero él está tan presente que ignora a todos. Lo puedes tachar de loco o adorarlo, hace rato le empezaron a aventar cosas pero parte de la multitud echó a los rijosos. Ninguno de los proyectiles pareció acertar.

No creo que tarde en crearse una secta a su alrededor. Pero ¿Cómo iniciar un evangelio si el único mensaje es una pancarta en que se lee "Al fondo el disco sonaba..."?

Es una gargola postmoderna que mañana será olvidada en favor de una nueva extravagancia.

AL fondo el disco sonaba…

Estaba en el final de una historia, con todo disponible para verme fragmentar.

Me negué a hacerlo y salí a buscarte.

Había tanta variedad, pero deseaba un poco de todo. Seguí esperando la mejor compilación…

TE encontré. Sobrio, completo, capaz, interesante, divertido y con el justo espacio que suelo exigir para sentirme libre.

Pronto fuimos uno. Te compartí mis logros, mis secretos, mis horas de ociosidad, mis recuerdos, mi música, mis amigos, mi familia…mi vida.

Todo era perfecto, hasta hoy.

Desperté e Instintivamente fui hacia ti. Me sorprendió no verte reaccionar. Lo intenté de nuevo, pero no hubo éxito. Probé todo, pero fue en vano. Al fondo el disco sonaba, como queriendo arrancar, pero no había fuerza.

Te contemplé y comprendí lo que esto significaba: Mi computador, estaba muriendo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Al fondo el disco sonaba:/ Coatl



Al fondo el disco sonaba:

Tic tic tic tic tic cinco, tic tic tic, tres, tic tic tic tic cuatro….

Estúpida moda “vintage” pensó ella… sabiéndose descubierta,

De inmediato escucho la voz del otro lado de la habitación: ¿A quién llamas?

-pfff…. a nadie…

-¿Segura? Escuché el ruidito del disco del teléfono.

-Tu teléfono castroso, si tuviera señal no tendría que usarlo, pero ni celulares acepta tu pinche departamento.

-¿Amanecimos sensibles?, y entonces si estas marcando a alguien… señalo con esa voz de recién levantado, indiferente.

-Ps si wey… ni modo que no, ¿o qué? Ahora coleccionas fantasmas viejos? perdón, ¿fantasmas vintage?

- ¿Otra vez lo mismo? ¿Pues es mi lana no? , además esta chido, nadie tiene un departamento tan setentero como el mío y sabes lo que me ha costado.

Pinches cosas viejas. Decía, mientras terminaba de marcar el último número, para colmo, cero, irónicamente, el más largo.

Tuuuuuuu tuuuuuuuu

-¿Bueno? Contestó al otro lado de la línea

-¿Javier? qué onda, soy yo.

-¿Todo bien?

- no, la neta no, Plan B.

-ok.

-¿Con quién hablaste? Volvió a preguntar la voz del fondo de la habitación, al escuchar el ruido del teléfono al colgarlo.

- Con una chingada, ¿qué te importa? Además, ¿no es demasiado obvio? Javier viene en camino, me largo, ya no te soporto.

-¿Cómo la ultima vez? Jajajajaaja reina, relájate, llámale de nuevo a tu pinche Javier por mi teléfono y gástate en las vueltitas, pues como la vida misma, y de paso, te advierto, como yo, no tiene redial.

- No papacito, te vas a quedar aquí en tu pinche museo, e igual que tu “vintage” por suerte hoy para mí, eres historia.

Abrió la puerta de caoba, golpeando la horrorosa esfera disco que decoraba la entrada. Y con un portazo, se despidió del pasado.

martes, 27 de octubre de 2009

Al fondo el disco sonaba / RubberCherry

Al fondo el disco sonaba. En ese entonces, estaba nuevecito. Nos lo habían mandado de la disquera y todos estábamos enloquecidos, oyéndolo a todo volumen. Era 2004 y yo no tenía ni idea de qué estaría haciendo en 2009. Con los Scissor Sisters de fondo era imposible no ponerse hiperactivo. Nuestro jefe nos había sorprendido con nuevos muebles de oficina, como un plus a nuestra ardua labor. Así, pues, las Herman Miller estaban nuevecitas; olían a empaque.

Eso era casi tan bueno como tener un coche nuevo. De pronto... "¡Carreraaa de sillaaaaas!", se oyó casi por encima de la música. No habían pasado ni dos segundos cuando todos ya estábamos volteados y listos para ultrapartirnos la madre en nuestros nuevos vehículos (no, no eran sólo sillas, sino medio de transporte ultrasofisticados para ir de un lado a otro de la oficina). Milton siempre hacía lo mismo. Con su gran trasero (también conocido mundialmente como "el trasero de hamburguesa") nos empujaba a todos sacándonos de la carrera.

Yo, con los patéticos 51 kilos que pesaba en ese entonces, estaba decidida a no dejarme arrollar por Milton Ass Machine. Así, me encarreré, subí los tenis al asiento y me apañé con todas mis fuerzas de los descansabrazos. No me caí de la silla, pero sí salí volando miles de metros, hasta donde estaba la recepción. Miriam, la recepcionista embarazada, se levantó como pedo para ver si me había pasado algo. Estaba en una sola pieza. "¿Estás bien?", se acercaron todos a verme.

Cuando estuvieron todos reunidos a mi alrededor, empezaron los "Tsssssssss... no maaaa". Me imaginé lo peor: fractura expuesta, descalabrada, ojo colgando de fuera. Pero no. Todos los "tssss" estaban inspirados en el cague que me iban a meter por chingarme una silla de ese calibre... el día que la estrené. Al día siguiente, cuando llegamos a la oficina, todos teníamos de vuelta nuestras viejas sillas. Yo tenía, además, varios moretones y un recuerdo pocamadre.

Al fondo el disco sonaba../La desempleada chica cósmica

1972. Escuchaba el primer disco de The Monkees mientras terminaba de pintarse las uñas de los pies y tarareaba "I wanna be free" todavía con la toalla en la cabeza. Alfombra morada, tapiz de terciopelo rosa, orgullosa de haber terminado de pagar la hipoteca el mes anterior, caminaba por la casa a medio vestir. Ahhh los sententa con esa sencillez de terlenca, con esas posibilidades de pantalones de campana y mini faldas!!! Escuchó la llave en la puerta principal y los pasos de él subiendo la escalera. Como cada viernes le traía un ramo de tulipanes (sus favoritas), una botella de vino blanco, y un plan con los amigos. No estaban enamorados, eran muy jóvenes y entendían poco del amor, pero la risa los unía, se divertían y eso era suficiente. De la bolsa izquierda de su pantalón él sacó un cigarro que encendió después de besarla. Ambos fumaron, se miraron, se rieron. El humo de marihuana se desvanecía mientras ellos hacían el amor sobre la alfombra, la alfombra morada que a ella le hacía tanta ilusión. El terminó, ella no. Ese viernes una niña fué concebida mientras al fondo el disco sonaba...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Su sombra se proyectaba sobre...



Su sombra se proyectaba sobre la pared blanca.
Primero era una mano saludando, y de pronto se transformo en un perro, un ave, un indio, un conejo.

La sombra era ahora un juguete misterioso.

Creando, jugando, el pequeño se convirtió en demiurgo de un nuevo mundo, su sombra ya no era un ente prisionero,si no materia prima de nuevas formas.

Explorando, entre las sombras encontró su poder creativo.

martes, 20 de octubre de 2009

Su sombra se proyectaba sobre.../Ramita diferenT

Intentas sacudirte, das vueltas, brincas un poco, buscas algo de luz… todo lo que te es posible para alejarte de esa pesada compañía. Alta, robusta y absorbente ¡no puedes ser tú! Sabes que no lo eres, pero ha tanto tiempo de encontrarle por tus rondines nocturnos; ya no sabes si te has convertido en eso y ni siquiera te habías percatado.

Sigue tus movimientos o ¿acaso eres tú quien ha perdido independencia y reaccionas al mínimo de sus mandatos?


Te frustras, desesperas y finalmente lloras. Sentado en la esquina, encogido abrazando tus piernas. ¿Cómo luchar contra él? No te encuentras, ya no sabes si no estás o simplemente estás perdido. Has pasado la más larga de las noches, las tinieblas estremecieron tu alma, te hicieron dudar de todo. Pero ni en los polos las noches son eternas.

Ha vuelto la luz, con temor caminas impaciente hasta encontrar un espejo. No está, se ha ido, admiras ampliamente tu delgadez y tu pequeña fragilidad que tanto te disgustaban.

Las ideas están más claras, llega a ti la respuesta su sombra se proyectaba sobre ti.
No te fuiste, no cambiaste, no perdiste nada de lo que eras. Era tu luz, la que hacía proyectar su sombra.

lunes, 19 de octubre de 2009

Su sombra se proyectaba sobre.../ La agripada chica cósmica

La última vez que lo ví nos encontramos en una librería. Yo estaba en cuclillas viendo unos libros cuando ví que su sombra se proyectaba sobre parte de la mía. Giré y estaba parado detrás de mí con una sonrisa y en esa camisa a cuadros que tanto me gusta. No recuerdo mucho de esa noche, no recuerdo nada tangible quiero decir. Solo sé que tomamos cervezas, que no hacía frío, que nos besamos en una calle empedrada. Solo sé cómo se siente su piel, cómo suena su risa, y cómo se le ve el alma desde los ojos. Solo sé que nos queremos. Si hubiera entendido que estaba enamorada me hubiera robado su olor para meterlo en un frasco, hubiera intentado hacer la noche casi interminable, hubiera dicho más de lo que dije y lo hubiera abrazado hasta hoy. Pero no pude. Al girar me dí cuenta de que no era él, que él ya se fué y que yo llevo muchos, muchos días con el corazón entre las manos, imaginando que su sombra se proyecta sin edad sobre la mía.

Su sombre se proyectaba sobre... / Fafahrd

Su sombra se proyectaba sobre un guiso de ortinorrinco albino y lentejas, si no mal recuerdo. "¿Y ahora que diablos hice?" pensé, antes de volver a perder la conciencia.

Su sombra se proyectaba sobre... / RubberCherry



Su sombra se proyectaba sobre mis hombros. Tenía la cualidad de hacerme sentir pequeña, insignificante, desechable. El sol entraba diáfano por la ventana abierta y caía de lleno a todo lo largo de su espalda. Plane Going Down sonaba en el reproductor. "Muy ad hoc", pensé. Terminó de hacer la maleta, me dio un beso en la frente. "Pequeña, insignificante, desechable", pensé. Me tomó por el pelo, justo a la altura de la nuca, me vio a los ojos como si pudiera ver a través de ellos. Me dijo algo del corte "no me olvides", pero no lo recuerdo con claridad. Se dio la vuelta. La luz me cayó de lleno sobre los ojos. "Pequeña, insignificante, desechable", escribí en la palma de mi mano, como si fuera a olvidarlo.

(Ay, ay, ay. Escrito suena más dramático.)

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas / RubberCherry

Me despertó el sonido del teléfono. Me lavanté a tientas. Me asomé a la pantalla que estaba —como siempre— demasiado brillante para mis ojos de segunda. Reject call. Me senté en la orilla de la cama, con los pies a pocos centímetros del piso. Me acordé de lo mucho que me gustaba, cuando niña, lanzar patadas al aire cuando estaba sentada así. Me acordé del día que accidentalmente le pateé la nariz al perro de mi hermana. Me despabiló el sonido del teléfono. Me enderecé. Reject call. "No sé cuándo va a terminar esto", pensé. Lo había hecho antes. Desaparecer. Como si nada nunca hubiera pasado. Pero esta vez... era diferente. Me lo imaginé en su cuarto, acostado en la cama, con la mandíbula trabada, los brazos vacíos y el corazón abierto. Me acordé de las promesas, del sí, del no sé. Me acordé de sus ojos, sus largas pestañas, su honestidad. Me pregunté por qué no había podido enamorarme de él. Me despabiló el sonido del teléfono. Me troné los dedos. Reject call. Me acordé de su olor, de su pelo, de mis ganas de "nada serio" que —con la cantidad justa de culpa— se convirtieron en una relación estéril. Me despabiló el sonido del teléfono. Reject call. Por fin... silencio.

lunes, 12 de octubre de 2009

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas / Fafahrd

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas, el chisme no estaba cerca. Me levanté en automático, impelido a contestar, tres pasos más tarde me alcanzó mi vida.

Ves la recámara desde la esquina superior izquierda. Hay una cama amplia cubierta con un edredón azul, un tipo desparramado en ella, vestido con ropa de calle. Alrededor de la cama hay ropa tirada y alkgunos pares de zapatos. En el buró una lámpara, un libro, un cenicero usado. El hombre se levanta de golpe.

Primero sentí un mareo, extendí una mano buscando apoyo, encontré la cortina, la sujeté, caí. Mi cerebro estaba en funciones básicas, gritaba con cada timbrazo del teléfono. La vista medio enfocó mi cuarto a través de un resquicio en la oscuridad, ví ropa tirada, ví algo de suelo, al fondo mi puff. Estaba en el piso, mi mente chilló de nuevo.

Se detiene tambaleante, se sujeta a la cortina, ésta se desprende de la pared y lo atrapa como a un primitivo, Cae al suelo, el teléfono aún timbra, no se mueve más.

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas quitándome la colcha de encima, ví que era la cortina. Me tambalée en dirección a los timbres, mas allá de la puerta. Estaba cerrada, quise tomar la manija, no estaba. Bajé la vista y ahí estaba el pomo, dibujado en la puerta dibujada en la pared.

Choca contra el muro tratando de salir, golpea la pared con los puños, la patea, la escupe. Cae al piso, se acerca a gatas y la examina atentamente, palpándola con la yema de los dedos. Una de las manos sangra.

Era sólo un dibujo, no había puerta ya, sólo un dibujo… “¿Qué jodidos bebí anoche?”, pensé. Miré la ventana sin cortina, parecía una acuarela, probablemente lo fuera. Examiné el cuarto, definitivamente era el mío, ahí estaba la ropa de los últimos días, tirada como acostumbra. Sonó el timbre del teléfono ahora lo escuché venir de mi bolsillo.

-¿Hola?

- Buenos días señor, hablo para notificarle de su muerte. Por favor permanezca en su lugar, alguien le atenderá en los próximos siglos. Gracias por su comprensión. –Dices-.

domingo, 11 de octubre de 2009

ME DESPERTO EL SONIDO DEL TELEFONO, ME LEVANTE A TIENTAS/ LA VANIDOSA CHICA COSMICA...

Estaba sentada en un café parisino esperando mi turno para una lectura de tarot con Jodorowsky con la esperanza puesta en que con uno de sus actos de psicomagia pudiera por fin curarme.

Me había obsesionado con él, con sus libros, sus fábulas pánicas, sus películas, su interpretación del tarot de Marsella, y le había mandado un mail hacía un par de meses para programar nuestro encuentro.

Alejandro no me conoces, pero hay algo que no me deja tranquila, que me tiene insatisfecha, angustiada, confundida, estoy enferma de vanidad.

Su respuesta fué breve : 6 de octubre de 2009 4 30 pm en mi lugar, en Paris.

Y ahí estaba yo, sentada en una mesita de madera con sillas vienesas y servilletas de tela verde olivo. Las cortinas amarillas acentuaban el color de la luz de la tarde y el olor a café hacía la espera dulce y agradable. Estaba emocionada y nerviosa.

4 30 pm en el reloj art decó en la pared color marfil. Mi turno. Toco la puerta, abro despacio la hoja izquierda con vidrios biselados y lo veo ahí. Vestido de negro, sentado impecable, imponente, apacible. Me miró directo a los ojos con una fuerza completamente incomprensible para mí y me dijo: “La vanidad no se cura, la vanidad se trabaja y se transforma como…”

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas…

“Hola…?” – contesté entre sueños

“Buenos días, mi nombre es Antonio Ramos de American Express podría hablar con la señora… (H) Ana …? -

“Mierda!!!” – pensé y colgué el teléfono tan fuerte que casi lo parto en dos.
8 00 am, todavía con las persianas abajo y el cuarto obscuro me metí de vuelta en la cama para tartar de reanudar mi sueño. Mal intento…

8 15 am estaba en la regadera sin ánimos, aceptando que había perdido a Jodo y tendría que arreglarmelas sola.

sábado, 10 de octubre de 2009

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas… /Coatl

Me despertó del sonido del teléfono, me levanté a tientas....

me duele

No me podía mover. ¿donde estoy? el teléfono seguía sonando en mi bolsa del pantalon, y cada vibración que acompañaba el sonido retumbaba en mi pierna extendièndose en un estimulo doloroso con mi muslo como epicentro.
Solo levanté el torso y no pude mas, mis dos piernas por el dolor, estaban inútiles, sangrantes, a mi alrededor, piedras y escombros de lo que fue mi oficina.

me duele...

¿Que pasó? En la mañana, lo de siempre, el beso de los buenos días, revisar las noticias, preparar el café, y sentarme frente a la computadora, mi letanía contra la carpeta de pendientes y el "Play" al estéreo.

Sentí una primera vibración del escritorio y recordé con hartazgo la construcción del edificio de enfrente, de pronto esto fue en aumento, hubo un gran trueno y la oscuridad llego.

Me despertó el sonido del teléfono, me levanté a tientas, y solo pude sentir el constante dolor de mis piernas aumentado por la vibración de la llamada.

-¿Bueno?- contesté, aunque ese saludo no tenia nada que ver con la situación, era ella, espantada pero avisando que el equipo de rescate estaba en camino a liberar a todos los atrapados en el edificio.

El terremoto había pasado, un agresivo y doloroso "Stop" al estéreo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Repollo y atún/Lentícula Calcánea




Cuando entró a la oficina del director, lo primero que divisó fue la diminuta cabeza de cabello negro de Tony, asomando por el respaldo de la silla. El director, flanqueado por la joven maestra, la observaban indignados. Apenas alcanzó a decir buenas tardes, cuando el director la interrumpió furioso: "Señora, le hemos mandado llamar porque su hijo ha tenido un comportamiento absolutamente inaceptable en el colegio". Antes de que la madre pudiera decir nada, el director, cual juez inquisidor, se apresuró a apuntar que el pequeño Tony, en sus tiernos 4 años, había flipado a la hora del almuerzo, y había corrido por todo el patio del colegio, despojando a sus colegas de sus almuerzos, tirándolos en el piso, pisoteándolos, arrojándolos a los escusados de los baños y a los botes de basura. Tony, mantenía la mirada fija en el director: una mirada llena de ira y dolor, una mirada poco común en un chico de esa edad. La madre, serena, y casi esbozando una sonrisa, se acercó al pequeño y se arrodilló para quedar fente a el. "¿De qué eran los emparedados, Tony? Inmóvil, con los brazos cruzados, Tony cerró los puños y respondió: "De ensalada de repollo y atún". Las lágrimas salieron a borbotones.La madre, lo abrazó, y lo levantó del asiento y se lo llevó en brazos. El director pegó un salto y le cerró el paso en la puerta. "¿A dónde cree que va, señora? Esto no puede quedar así. El chico será sancionado, si no es que expulsado." La madre, abrazando fuertemente a su hijo, respondió: "No señor, mi hijo no será sancionado, y mi hijo seguirá viniendo a la escuela como si nada hubiera pasado. Mi hijo no es culpable de nada, mas que de amar a su padre, a quien lleva más de 6 meses de no ver porque está secuestrado por piratas en un barco atunero en África." Al día siguiente la dirección emitió una circular en la que prohibía a los padres enviar almuerzos para sus hijos con atún, por tiempo indefinido.

viernes, 2 de octubre de 2009

Repollo y atún/Carlota

Cuando era niña me gustaba mucho ir con mi abuela al mercado -sí como La Patita de Cri-Cri-, a ella le gustaba comprar las cosas frescas para hacer la comida del día, a mi me encantaban los sonidos y tener que pararme de puntitas para ver los colores de las frutas ¡y cómo olvidar la recompensa final! ¡Un trompo! Los coleccionaba porque definitivamente era muy mala jugando.

Uno de esos días mi abuela decidió que era buena idea hacer ensalada de repollo, francamente a mi me parecía una idea pésima porque en definitiva no era mi platillo favorito. Recuerdo el cuidado que tenía para seleccionar la materia prima, se fijaba en el tamaño, el color, la textura de las hojas y todas esas cosas en las uno debería fijarse cuando va a comprar los "sagrados alimentos".

No sé a que viene todo esto, el caso es que aquel día me enfermé del estómago y decidí que el repollo no era lo mío, hasta que muchos años después Masuto me presentó su repollo con atún y quedé enamorada del sabor. Se ha convertido en uno de mis platillos favoritos y siempre me recuerda aquella tarde en el departamento de Nuevo León hace unos siete u ocho años con Heike, Masuto y la tía Cuquis, con los mantelitos morados y ese sabor que siempre estoy dispuesta a probar de nuevo.

REPOLLO Y ATUN/ LA TRISTE CHICA COSMICA...

Supongo que hoy es un buen día para empezar a escribir en un blog nuevo, un día en el que he necesitado vaciarme de tan llena que estoy, o es al revés? Es un día que necesito llenarme de lo vacía que me siento, o necesito sentir el vacío que me llena? Quén sabe. Lo que sí sé es que escribir en repollo y atún me abre otra ventana para poder ventilar mis "moods¨sin censuras.

jueves, 1 de octubre de 2009

Repollo y Atún /Coatl

De chico, ni en broma comía verduras,si no era carne, simplemente no era comida, y siempre he dicho que cada vez que tomo leche sin chocolate, estoy traicionando 24 años de lucha.

Repollo y atún

Nel, gracias, con la descripción del platillo y como se ve, en otro momento, le hubiera dado la vuelta... repollo.. y es que se escucha mas caché que decir "col y atún" pero no por sonar mas rimbombante sabe diferente ¿o sí?

Chiale... Y pues ya tengo aceptar algo: de haber estado ahí lo hubiera probado. van pasando los años y ahora hay que atreverse, abrir la boca y probarlo, si nos gusta, chido, si no, te chingas y lo tragas.


Col y atún... no suena bien y agradezco que este blog no se llamé asi. Veo los nicks de los contribuyentes, y ya por los meros ingredientes de este repollo y atún, se antoja la receta.

Soy Carlos, y cómo repollo en vez de col, soy Coatl, Doc, eSeDj, Sandoval, Mike, Mouse, Wero... y alguno que otro peyorativo quizá, depende de la región.

Pero no por sonar rimbombante, sabe diferente...

Saludo a los otros ingredientes/colaboradores y tú, lector, abre la boca... te va gustar.

Como no hablé mucho del atún, les pongo un video :)


Repollo y Atún / Fafahrd

Repollo y atún

- ¿El tipo bajó solo del autobus y se fue caminando así namás? ¿Nadie intentó detenerlo?
- ¿Pos nosotros que íbamos a saber, oficial? La cabina está aislada de los pasajeros.

Upper cut, Upper cut, gancho al hígado, sollozos.

- ¡De verdad que no sabíamos, señor! Si el wey ni siquiera corrió, cruzó la calle tan tranquilo y se fué!
- ¡Pero estaba lloviznando!
-¡Pos le valió!

Cachetada, directo a la nariz, rodillazo.

- ¡Nomás no me grite! ¡Respeto que soy la autoridad!

Pasos, puerta se abre y se cierra.

- ¿Que pasó?
- Nada, insiste en lo mismo, pa mi que ese wey ha de estar bien enfermito de la cabeza y se los chingó a todos.
- No mames, 31 personas muertas... ¿Y ya viste el reporte? Dice "asfixia por inhalación de metano"... eso que es? ¿Del escape del camión?
- Nel, eso es otra cosa... el bioxidado de carbono. El metano es de los pedos de los cerdos.
- ¿Habia un cerdo en el camión?
Zape.

- Ooooh, jefe, ¡No me zapié así! Luego me da migraña...
- ¡No seas wey! Este chofercito se las quiere dar de muy cabrón, pa mi que ése asiento vacío o era de un complice o es de otro pasajero al que tiró por ahí pa distraer las sospechas. ¿No hallaron nada ahí, verdad?

Papeleo.

- Sí patrón, un chicle usado envuelto en su envoltura... y una notilla con letra de mujer...
- ¿Que dice?
- "Repollo picadito a la juliana, atún de lata en aceite, salsa de soya, echas todo a la olla y listo. No hay cosa más fácil de cocinar. Produce gases, eso sí. Pero a nadie parece importarle, que bueno que te gustó tanto ¡Provecho! H."

Zape, Zape, Zape.

- ¿En medio de un asesinato masivo, un posible atentado terrorista, me vienes con esas pendejadas? ¡Tira ese pinche papel!

REPOLLO Y ATÚN / RUBBERCHERRY

Repollo y atún. Con frecuencia hay esto de comer en mi casa. No conozco a una sola persona a quien no le haya gustado. Repollo picadito al a juliana, atún de lata en aceite, salsa de soya, todo a la olla y listo. No hay cosa más fácil de cocinar. Produce gases, eso sí. Pero a nadie parece importarle. Salvo a quienes padecen de una gastritis marca Llorarás debido a cientos de miles de otros hábitos peores. "Es porque tienen problemas para digerir la vida", dirían los metafísicos. Pero yo creo que la gastritis nos da por pendejos. Por comer mal, fumar mal, beber mal, dormir mal, trabajar mal. Si yo comiera a mis horas y puras cosas saludables, si fumara sólo de vez en cuando, bebiera poco, durmiera bien y no tuviera un jefe hijodeputa... tampoco tendría gastritis. Lo que sí es que este padecimiento me coloca en la media de lo "normal". Puta madre. Por lo menos en algo soy normal. No tengo un dedo, le tengo pavor al compromiso, soy workaholic, me clavo demasiado en la música (al grado de ser un poco más antisocial cada vez que descubro una banda nueva que me gusta)... y me llamo Heike Söns Matsumoto. Chíngate esa, broder.

FRASE DE LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE




"Repollo y atún".

Y bueno, esto es —desde luego— en honor al pomposo nombre de este blog. A ver qué chingados sale.